El Modulor





En 1942, Le Corbusier comenzó su estudio y publicó El Modulor, Medidas Armónica a Escala Humana, Aplicable Universalmente en la Arquitectura y la Mecánica, en 1948. años más tarde en 1954 publicó su segundo volumen, Modulor II. En El Modulor, Le Corbusier critica la abolición de las medidas relacionadas con el cuerpo humano y lo absurdo de la división de sistemas de medidas entre el métrico y el ingles.

Elabora un sistema basado en los tratados de la antigüedad, tanto arquitectónicos como matemáticos, relacionadas con mobiliario y espacios arquitectónicos tomando como altura 1.75 y 1.83 metros, principalmente, como talla promedio. El Modulor se puede definir como un sistema de medidas que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y los volúmenes y mantener la escala humana en todas partes. El principal trabajo donde Le Corbusier ejemplificó el empleo del Modulor fue en su Unité d’ habitation de Marsella, edificada en los años 1946-1952. A mi entender, El Modulor es una herramienta para arquitectos y diseñadores, que estos usan para poder aplicar la escala humana al espacio u objeto diseñado.

Según el arquitecto Sr. André Sive de Paris, dice acerca de el Modulor: “El Modulor no nos hará hacer arte, pero eliminará automáticamente en el transcurso del trabajo, el “más o menos” de las proporciones, las notas desafinadas en la composición arquitectónica, en el detalle y en el conjunto de las relaciones”. “La normalización de los elementos de la arquitectura, si se encuentra basada en el Modulor evitaría el desorden de las proporciones, la escala arbitraria y se haría al fin utilizable”. En lo antes dicho, el Sr. André Sive nos comenta que el Modulor nos sirve para dar exactitud a las proporciones y ya no se dará un aproximado a alguna medida que queramos dar. También nos habla que se trabajaría con una misma escala y que no tendríamos un desorden proporcional en el espacio y los objetos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario